FEDERICA FRONTINI: TRIATLETA

#SportyWeek | Mujeres y Deporte

 

ENTREVISTA A FEDERICA FRONTINI

Federica Frontini es una apasionada por el deporte. Su vida se dedica a establecerse nuevos y nuevos retos, subir la vara, desafiarse a diario. Con esa garra es que esta “Reina del Triatlón” nacionallogró excelentes resultados, tanto en Uruguay como en el exterior, a puro esfuerzo y constante dedicación.

Su historia es admirable y DRESS te trae su testimonio. Te invitamos a conocerla…

1. ¿Como incursionaste en el mundo del triatlón? 

Todo arrancó cuando tenía 24 años. Arranqué a trotar, de a poco, unos minutos y caminaba, y así hasta lograr correruna media hora de corrido, cuando lo logré me propuse correr la San Fernando, en ese momento vivía en Punta del Este, y admiraba a la gente que se animaba a hacerlo, Y la corrí, y me sorprendí. Amé la carrera, la gente en las calles alentando, ese gusto de competir, la viví como una fiesta, y llegué en 10 minutos menos de lo que esperaba, y me cambió la vida. A partir de ahí me propuse mejorar, y me tracé nuevos objetivos, y para eso me puse más seriamente. Me vinculé a un grupo de corredores y empezaron a llegar buenos resultados. Corrí de todo a pie, 10k, 21k, hasta llegar a la Maratón. Un día fui a ver a una amiga correr un triatlón en Punta del Este, me quedé impactada, me pareció una maravilla, poder hilar tres disciplinas, me intrigó tanto!, al otro día me anoté en un club y empecé a nadar, me compré una bici de ruta y arranqué a pedalear, decidí cambiar de entrenador (ahora mi marido) y emprendí un largo viaje, de muchas carreras, de nuevos amigos, un club que se convirtió en mi casa, de éxitos y también de fracasos, de conocer nuevos lugares, de experimentar muchas sensaciones nuevas, un nuevo estilo de vida que no solté más. Actualmente la pasión por el triatlón fue virando hacia nuevos desafíos, y me volqué un poco más a las carreras de aventura (mountain bike, remo, trekking, orientación). Son carreras de varios días en equipo y tengo la suerte de poder hacerlo junto a mi marido. Tengo la dicha de contar con una beca en el Club Náutico, donde puedo remar, nadar o entrenar indoors si el clima no me permite salir, la bici la entreno en la ruta, con los años me fui vinculando con otros deportistas, que ahora son amigos, y generalmente me junto con ellos a entrenar entre semana, los fines de semana entreno con mi marido.

2. ¿Cuál de las tres disciplinas es la que más te gusta? 

Siempre te gusta más la que mejor te sale y eso fue variando con los años. Al principio lo peor fue nadar, cuando no lo hiciste de chico cuesta un montón, pero después le fui agarrando el gusto y ahora me encanta, lo mismo me pasó con la bici. La corrida siempre fue lo que más me gustó.

Triatlón es nadar, bici y correr, en ese orden. Hay muchas distancias, desde el sprint (750mts, 20km, 5km) hasta el Ironman (3800mts, 180km y 42km). Pasé por todas ellas.

3. ¿Qué es para vos el triatlón?

Para mí el triatlón, como cualquier otro deporte, es una forma de vida, un círculo virtuoso. Cada vez que me subo a la bici, me tiro a la pileta, corro por la rambla o me siento a remar, es una oportunidad que encuentro para ser mejor, como atleta claro, pero más que nada como persona. Practicar un deporte con responsabilidad y compromiso te exige no solo físicamente si no también exige la práctica de muchas virtudes que después te sirven para el diario vivir.

4. ¿En qué países has competido carreras? 

Con el triatlón corrí un montón de carreras, en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Estados Unidos... Lo más largo fue el Ironman, tuve la suerte de correr 5 (www.ironman.com). Con las carreras de aventura, he corrido por todo el mundo, carreras de hasta 750km que nos llevaron 6 días, el año pasado estuvimos en China y en Estados Unidos corriendo fechas del circuito mundial de carreras de aventura (https://arworldseries.com/) y este año estaremos en el campeonato mundial que será en Noviembre en Isla Reunión.

5. ¿Qué tan desarrollada está y como está organizada la movida del triatlón en Uruguay?

La verdad es que por lo que veo cada hay más gente que se anima a correr triatlón. En Uruguay hay un campeonato nacional que tiene varias fechas y también tenemos una fecha Ironman en Punta del Este que eso atrae bastante gente también.

6. ¿Como administrás tus energías sin agotarte en el camino? 

Es algo que se debe planificar muy bien, justamente para no llegar a ese punto en que quedás vacío. Este tema también ha tenido una gran evolución. Están los geles, las barras, etc. Antes para conseguirlos tenías que comprarlos afuera, hoy hay fabricantes uruguayos que tienen estos productos y son de excelente calidad.

7. ¿Cómo es tu entrenamiento?

Entreno todos los días, las horas dependerán de los objetivos que tenga y su proximidad en el tiempo. Puede ser que entrene entre dos a cuatro horas por día. Cada 15 días me tomo un día libre.

Si, el entrenamiento lo trato de complementar con una buena alimentación, para rendir bien en una competencia es importante estar fuerte pero a la vez liviano, trato de equilibrar comer bien pero en la medida justa...no es fácil, jaja!

8. ¿Hay algún triatleta que admires?

Si, admiro a muchos deportistas. Los que se la juegan, y que siempre buscan subir la vara. Se me viene a la mente Gwen Jorgensen, tritatleta medalla de oro olímpica en Rio de Janeiro, ahora está entrenando para clasificar a Tokyo en Maratón.

9. Por último, ¿qué consejos le das a las lectoras de DRESS que quieran sumarse al triatlón? 

A las chicas les puedo decir que el triatlón o cualquier otro deporte es la manera más linda de probarse a uno mismo, de hacer amigos, y de ser libre. Que se animen y se dejen sorprender. Y que practicar cualquier deporte con responsabilidad y compromiso trae siempre tremendas satisfacciones. Van a estar mucho más lindas y radiantes, no es un chiste, ¡es verdad!

Fotos cortesía: Federica Frontini

Por Inés Saldías. 

 

Marzo, 2018.