ELLAS

El arte de Victoria

El arte y la comunicación siempre fueron de la mano de Victoria Rodríguez. La carrera de la reconocida conductora de televisión, ex modelo y actriz, siempre estuvo relacionada a la expresión. Comenzó comunicando aquello que les pedían los diseñadores para sus pasarelas o campañas, luego pasó a transmitir carisma puro para las cámaras de la TV uruguaya y más adelante emitía las emociones de los personajes que interpretaba al actuar. Sin embargo, tiempo después decidió expresar algo diferente a través de la pintura. Ni más ni menos que su propio ser.

Actualmente Victoria expone hasta el 20 de noviembre en el Espacio Santos “Ellas”, una muestra con las obras más recientes de la artista, en la que las mujeres son protagonistas. En Dress Mix tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodríguez y decidimos dedicarle una nota especial a su faceta como pintora.

Dress Mix: ¿Cuándo, cómo y por qué comenzaste a pintar?

VR: Empecé a pintar durante mi primer embarazo, hace 13 años. Al principio como un hobby, sin ningún norte claro, simplemente entregada al impulso del momento y regalando mis pinturas a cualquiera que entrara a mi casa y dijera “¡qué lindo!”. Con el tiempo se fue convirtiendo en una necesidad casi cotidiana. Hoy, pintar es mi manera de organizar y expresar mi mundo interior. Es un catalizador de experiencias y emociones. Supongo que mis años de trabajo en los medios de comunicación, como interlocutora entre la sociedad y sus protagonistas, han tenido mucho que ver con mi necesidad de sacar para afuera, de expandir mis estados de conciencia.

Dress Mix: ¿Cómo definirías tu arte a nivel técnico, conceptual y espiritual?

VR: No me gustan las definiciones porque entiendo que estoy en un camino de investigación, exploración y aprendizaje. No quiero ataduras. Sólo puedo decir que en tanto mi tema principal de interés es el ser humano, y especialmente las luces y las sombras del universo femenino. Me siento cómoda por los caminos expresionistas del arte figurativo. Apuesto fundamentalmente a la expresividad estética y emocional en los retratos, y siempre al color y al vigor cromático.

Dress Mix: ¿Te identificas con las mujeres que pintas?

VR: Creo que cualquiera que las mira puede encontrar un puente para vincularse con ellas. Por experiencia propia o por mera empatía. Tal vez no hoy, pero ayer o mañana. Pinto emociones, circunstancias y en mayor o menor medida, siempre podemos identificarnos con alguna de esas emociones dentro del insondable universo femenino. 

Dress Mix: ¿Por qué mujeres?

VR: Supongo que porque soy parte de ese universo. Pertenezco a una generación que experimenta los coletazos de cambios profundos que introdujeron las feministas del siglo pasado y que se vienen haciendo carne en la mirada desde y hacia las mujeres en las sociedades actuales. Es a la luz de muchas conquistas que también aparecen los duelos, los miedos y las frustraciones. Esos son los temas que aparecen reflejados en mis lienzos.

Dress Mix: Las pinturas sacro ¿Qué representan para ti?¿Son una manera de conectarte con la espiritualidad?

VR: Soy una eterna buscadora de fe. A través de las pinturas sacras intento vincularme con algo más espiritual. Supongo que es una manera de acercarme a esa promesa de amor incondicional que tanto necesita el alma del ser humano.  

Dress Mix: La maternidad es un tema que aparece con frecuencia en tus obras ¿A qué se debe?

VR: La maternidad es un tema que se repite bastante en mis pinturas porque personalmente, es lo que le ha dado mayor sentido a mi vida.  Es una manera de honrar el milagro mismo de la vida.

Dress Mix: Sabemos que comenzaste a exponer bastante tiempo después de que comenzaste a pintar. Sabemos también que vos como persona, al estar en televisión, estuviste siempre expuesta al público. Sin embargo, ¿qué se siente y qué diferencia tiene, exponer tu arte, algo tan personal?

VR: ¡¡La diferencia es enorme!!  En la televisión quien se expone es, a esta altura, un personaje mediático con quien convivo hace años. Tiene mucho de mí pero tiene más de las circunstancias que impone el tipo de programa que hago. En el teatro, quien se expone es el personaje que encarno, no soy yo. Ahora, en la pintura... nada se puede esconder demasiado. El artista está en su obra.

Dress Mix: ¿Cómo te ves en los próximos años a nivel profesional y como artista?

VR: Buscando nuevos caminos y aprendiendo de la experiencia. Haciendo.

Por Camila Galfione

 

Noviembre, 2017.