VII BIENAL TEXTIL

Uruguay Sede Oficial 2017

Una propuesta de diversidad 

El mes de octubre en Montevideo fue de diseño puro. Comenzó con la semana de la moda uruguaya, continuó con la séptima Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo y se despidió con Casa Deco.

Aficionados por el arte visitaron nuestra capital este mes para recorrer la Bienal Textil. Países como España, Estados Unidos y Canadá se postularon para ser los anfitriones de este prestigioso evento pero, la sólida propuesta uruguaya se ganó el honor de recibir esta renombrada exposición, con el apoyo de nuestros atractivos espacios culturales y con una interesante agenda de talleres y conferencias.

El objetivo del evento es fortificar lazos solidarios entre artistas y apasionados del arte textil alrededor del mundo, promover las propuestas artísticas de nuevos talentos, romper la barrera entre lo artesanal y lo artístico y, fomentar las manifestaciones del arte textil contemporáneo.

El Museo del Subte, el Teatro Solís, el Museo de Arte Precolombino e Indígena, el Cabildo de Montevideo, el Museo Nacional de Artes Visuales, la Fundación Pablo Atchugarry en Punta del Este, el Centro Cultural de España y de México, la galería La Pasionaria, y distintos balcones en la Ciudad Vieja fueron las selectas locaciones de la recorrida que sorprendió tanto por el arte como por sus espacios.

El concepto de esta edición fue la diversidad. Los participantes internacionales tuvieron la libertad de crear sin limitantes en cuanto a la técnica, al material, a las formas o al tema, para promover la variedad en la muestra.

“El incremento del interés por los materiales y la manualidad, está unido al desarrollo de nuevas técnicas que revolucionan el concepto de lo “textil”. La época digital estimula la orientación hacia lo artesanal, la manualidad y el aprecio de los materiales, pero a la vez integra, en varios casos, lo tecnológico”, afirmó la curadora de arte Alicia Haber.

Entre miles de obras, se realizó una curaduría por un jurado especializado, quien otorgó menciones especiales. Entre éstas, destacamos la obra City Skins de la húngara Eszter Bornemisza, la creación “Pequeños testigos en los interiores domésticos” de la uruguaya Elvira Del Carmen Imbach, y el apasionante video In-Tención de la española María Zubizarreta en el que una talentosa actriz personifica la urdimbre tejiéndose en un telar.

El evento fue el más grande de su género en la historia del país y significó un verdadero honor para los uruguayos con el corazón en el arte. Algunas de las exposiciones finalizaron en el mes de octubre y otras continúan hasta mediados de noviembre.

“City Skins” - Eszter Bornemisza, Hungría

“Pequeños testigos en los interiores domésticos” - Elvira Del Carmen Imbach, Uruguay 

Grupo La Rueca de Graciela Szamrey Cordoba Artistas invitadas por Alicia Haber 

Karina Maddonni Argentina 

Alejandra Gonzalez Soca Uruguay 

Beatriz Schaaf-Giesser Alemania

Amanda Mc Cavour Canadá 

Elena Caja Uruguay

Por Camila Galfione 

 

Noviembre, 2017.