MACROTENDENCIAS

Entrevista a Rosalina Villanueva de WGSN

Es siempre una experiencia enriquecedora escuchar a Rosalina Villanueva hablar de tendencias. Ella es mexicana, diseñadora de modas y gráfica y trabaja en el departamento comercial de WGSN, empresa líder mundial de pronósticos en tendencias.

La semana pasada, estuvo en Montevideo porque fue invitada por el Shopping Tres Cruces para ofrecer una charla para MOOS 17 organizado por Nueva comunicación. Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista para Dress Mix y el contenido de sus respuestas ameritó dedicarle más de un artículo. Este primero, está enfocado en las tendencias a nivel macro.

Dress Mix: ¿Qué cosas observan e investigan en WGSN para anticiparse a lo que va a venir?

RV: Estudiamos de lo macro a lo micro. De la parte más conceptual o “de arriba” analizamos la política, la psicología económica, las actitudes de consumo y cómo se comportan las personas y las tribus sociales a la hora de comprar. También estamos al tanto de los festivales y de lo que pasa en la música, en el arte y en la tecnología. De la parte “de abajo” observamos lo que está en la calle, en las tiendas, en las ferias y lo que presentan los diseñadores en las Fashion Weeks.

El pronóstico de tendencias se realiza en base al punto medio entre lo que pasa a nivel macro y a nivel micro. También hay cosas en la moda que tienen ciclos que se repiten y, con varios los años en el mercado, estos ciclos son fácilmente identificables en WGSN y ayudan a anticipar lo que se viene.

También se trabaja con analíticas cuantitativas para evaluar datos del mercado a nivel numérico. Además, hay un día en la empresa que se llama Trends Day en el que se reúne mucha gente de la empresa para proponer ideas de tendencias en base a estudios del mercado.

Dress Mix: ¿Cuáles son las macrotendencias que predominarán en los próximos años?

RV: Utilizar la tecnología de forma benéfica para nuestro cuerpo es una de las tendencias globales principales, como por ejemplo, utilizarla para no sentirnos tan saturados, con aplicaciones para meditar o para enfocarnos en nuestro trabajo. También están las casas inteligentes, para ahorrarnos tareas como regar, darle de comer al perro y quitarnos esa sensación de que no tenemos tiempo. Es una tendencia que se enfoca en utilizar la tecnología para bien.

Otra gran influencia es la nueva manera de viajar. Se trata de adoptar nuevas formas de recorrer el mundo “sintiéndonos más en casa”, alquilando un Airbnb, teniendo que cuidar una planta en nuestra estadía o despojándonos de la tecnología en viajes de trabajo. Es una tendencia que abarca el concepto de Bleisure, “business with leisure”.

La rama deportiva se inclinará hacia una estética más night club. Los gimnasios comenzarán a adoptar una impronta como de boliche o bar, con atmósferas más oscuras o luces de neón, si bien todo lo que se practicará no dejará de ser meramente deportivo. La industria del deporte tanto como la de wellness están en un momento de importante crecimiento.

Por la pérdida del acercamiento entre personas en los últimos años, la industria textil comenzará a proponer textiles acogedores y volúmenes que generan la sensación que da un abrazo.

La industria de caballeros y, las líneas de interiorismos más accesibles, son otras importantes industrias en incremento.

Las macrotendencias son lo que pasa a nivel global. El arte y el diseño son una manifestación de lo que sucede en el mundo y por eso le prestan especial atención a los pronósticos de WGSN que analizan ampliamente lo que sucede en el mundo. Esta entrevista a Villanueva remarca cuáles son las principales influencias que veremos expresadas en los próximos años y en nuestra próxima nota acerca de este interesante reportaje les contaremos más sobre Rosalina y su opinión acerca de los tiempos de la moda. 

Las cosas que suceden en el mundo son infinitas, sin embargo, son algunas las que marcan tendencia por determinadas razones. Sin duda, hay influencias que pesan más que otras y eso hace tan interesante escuchar a Villanueva hablar de cuáles son y de cómo puede una empresa anticiparse a lo que viene. Para muchas marcas, esta información que brinda WGSN representa la clave de su éxito comercial. En la próxima nota acerca de nuestra rica entrevista a Rosalina, les contaremos la opinión de la experta con respecto a los tiempos de la moda. ¡Estén atentos a nuestras redes y no se la pierdan!

Octubre, 2017.