LAGOM

El secreto para ser feliz

Se trata de un concepto sueco que significa “la medida justa” y que ya está de moda en el diseño, la arquitectura, la decoración, la ropa y sobre todo en las redes sociales

Es impresionante como tras cinco años consecutivos,los países escandinavos ocupan los diez primeros lugares en el ranking World Happinest Report. Es decir que a pesar del clima hostil que tienen, los ciudadanos logran alcanzar la “felicidad”. Todo gracias a esta nueva filosofía de vida llamada lagom, que, en un mundo consumista, busca lo adecuado o lo suficiente, es decir lo justo para cada situación. La frase que lo define es “tanto o tan bueno como debería ser”.

Durante el 2016 la tendencia de moda fue el concepto hyggie, que vino de Dinamarca y significa la obsesión por el confort. Vendía una filosofía de hombres y mujeres que disfrutaban de sentarse frente a la chimenea con una copa de vino. Y el término lagom vino a reemplazar esta forma de vida por un estilo que invita a sus seguidores a buscar el equilibrio en este mundo contradictorio donde el estrés laboral y la adicción por las compras son los principales problemas de la gente. “Ni demasiado poco, ni demasiado mucho, lo justo”, es decir: ser moderados a la hora de tomar decisiones.

Lagom busca que todas aquellas cosas que compramos tengan un propósito lógico o que nos traigan alegría. Los logros de esta filosofía son que armemos hogares cálidos que nos relajen cuando entramos en contacto con las plantas, los colores cálidos, los muebles que no abundan, los espacios amplios y las fotos y los libros que decoran estantes de una manera simple.

Este objetivo de crear armonía no sólo pertenece a Suecia, sino que se extiende más allá de sus fronteras como el feng shui que pusieron de moda los chinos. Estos ejemplos de países prueban la teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones que enunció el historiador británico Arnold Joseph Toynbee: “las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales”. A pesar del clima, los suecos establecen una filosofía para ser felices y triunfan.

Las marcas de interiorismo, ropa, gastronomía y arquitectura tampoco se quieren quedar atrás y comenzaron a lanzar líneas especiales con la filosofía de la moderación. La famosa IKEA por ejemplo lanzó: Live Lagom: a movement of sustainable living, que intenta que los consumidores transformen sus hogares hacia un estilo más sustentable.  El objetivo es que se ahorre energía, agua, se reduzcan los residuos y además se promueva una vida más saludable.

Más de 33 mil publicaciones de hashtags con el concepto lagom aparecen por día en Instagram y los influencers de las redes sociales publican fotos demostrando cómo buscan vivir con lo básico. Según la BBC, se ha tuiteado la palabra lagom más de 15 mil veces y medios internacionales como BBC, CNN, Elle y Vogue se refieren a esta nueva tendencia como la filosofía de este año 2017.

¿Cómo adoptar Lagom en nuestras vidas?

1.     Comida balanceada: todo lo contrario a los buffets, este término se refiere a buscar el equilibrio en nuestros menús. Esto significa comer sano pero no privarse de ese pedazo de torta de chocolate que tanto nos gusta, sino disfrutarla con moderación y no hasta sentirse mal.

2.     Sustentabilidad: cambiar las costumbres hacia una vida más consciente en el plano de cuidar el medio ambiente. Invita a las personas a ocuparse de reciclar, separar la basura, usar materiales que no contaminen, y cuidar el agua entre otras costumbres.

3.     Economía de la decoración: no tiene nada que ver con el minimalismo pero sí con la búsqueda del equilibrio. Aquellos que optan por el estilo lagom tienen elecciones más conscientes sobre los objetos que traen a su casa. Adiós a la bibliotecas llenas de libros, cuadros, velas y decoración.

4.     Economía del armario: se refiere a la compra de prendas que tengan calidad y no la adquisición excesiva de lo barato y de lo que está de moda. Qué complicado este ítem para las mujeres que no tienen límite a la hora de vestirse!

5.     Ahorro: suprimir todos aquellos deseos del mundo capitalista que lanza mensajes sobre salir de compras, comer en restaurantes, ir al cine y al teatro. Buscar el equilibrio entre un ermitaño y una persona que elige sus salidas con moderación.

Aquellos que practican la filosofía lagom aseguran que nada tiene que ver con la salud sino que está directamente relacionada con la felicidad. Son personas que buscan tiempo para ellas mismas a través de la meditación, el deporte, la lectura y la sustentabilidad. Si vamos a aplicar el estilo sueco, creo que esta nota llegó a su medida justa y explicó lo “justo” sobre este concepto revolucionario.

Octubre, 2017.