ECO FASHION TIPS

Consejos para un guardarropas sustentable

En la semana Eco de DressMix, no pudimos dejar de contactarnos con Macarena Algorta, bloguera de Slow Fashion Uy, para que nos de siete consejos sobre cómo tener un guardarropas sustentable.

Macarena es experta en moda lenta y, su sitio web www.slowfashionuy.com.uy, de a poco comienza a abarcar más temas convirtiéndose en un sitio de sustainable life style, si bien la moda sigue siendo el foco principal, por ser de las industrias más contaminantes al medio ambiente. 

7 tips para tener un guardarropas sustentable:

1) Que TODO lo que tengas hable de vos. Generar un vínculo de identidad con cada una de nuestras prendas nos ayuda a sentirnos más a gusto con nosotros mismos y con lo que tenemos. De este modo el volver a utilizar una prenda no se ve como algo tedioso o "aburrido" sino como una necesidad. 

2) MIX and MATCH. Ver qué es lo que tenemos y empezar a mezclar y combinar nuestras propias prendas creando nuevas propuestas. A veces nos pasa que tenemos un mix de prendas que nos encanta y por eso lo usamos una y otra vez. El desafío es seguir generando esos looks con más prendas y repensando combinaciones. Acá es cuando considero útil mirar inspiraciones de Street Style. 

www.estilo-tendencias.com

3) El cuestionario antes de comprar. Muchas veces se tiende a comprar prendas por impulso o por precios bajos. Pero, en realidad, si nos pusiéramos a pensar con qué combinarlo, si realmente me gusta como me queda, si lo necesito o cuántas veces lo usaré, rápidamente lo descartaríamos. Cuestionarse antes de consumir impulsivamente habla de un consumidor consciente.

4) El reto de los #30wears. Esto es algo que inventó Livia Firth, creadora de EcoAge y es algo que siempre pongo en práctica. Se trata de desafiarnos a utilizar cada una de las prendas que tenemos un mínimo de 30 veces, combinándolas con diferentes outfits. Te sorprendería saber la cantidad de prendas que tenés guardadas que no pasarían el reto. Según diversos estudios, las prendas que no se utilizan un mínimo de 30 veces son prendas Fast Fashion y van a parar incuestionablemente a vertederos textiles.

5) Calidad sobre cantidad. Esta oración es reiterativamente utilizada en cualquier aspecto de la vida que involucre consumir más sustentable o conscientemente. Siempre pienso que es mejor tener "poco pero bueno, a mucho pero malo". Es preferible comprar un par de abrigos que por su calidad y diseño se conviertan en aliados por muchas temporadas, a tener constantemente nuevas prendas baratas que serán descartadas cuando pasen de moda, se rompan o se destiñan a las semanas.

www.pinterest.com

6) Think Minimal. No es lo mismo tener una polera de lana color natural y de diseño clásico, a tener un buzo con mangas acampanadas, color borra de vino y con un estampado en la espalda. A lo que voy con esto es que a veces, es mejor optar por prendas más minimalistas, porque son prendas de las que no nos vamos a cansar de usar, que nos van a acompañar durante varias temporadas y que son fácilmente combinables.

www.fashiongum.com

7) Repensar antes de descartar. A veces nos pasa que pensamos que un agujero, un desteñido, una parte descosida o un punto zafado son síntomas para descartar una prenda. Lo que propongo es encontrar en estas imperfecciones la oportunidad para "reinventar" esa prenda, modificándola, alterándola o transformándola en una nueva y así, evitar sumar una prenda a las más de ciento cuarenta millones que se tiran por año en vertederos textiles. 

Por Camila Galfione

 

Octubre, 2017.