DE CRUDE A ÁTIDE

Hace un año, las alumnas del último año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la universidad ORT sorprendieron con el desfile Crude. Hoy, estamos a una semana de la décima edición de este reconocido evento que este año se realiza bajo el nombre Átide y, después de la exitosa repercusión del año pasado, son muchas las expectativas puestas en esta pasarela.

Bajo la coordinación de Mariana Muzi, la materia Diseño y Producción de Eventos es la que desafía a las alumnas a realizar este desfile. El reconocido diseñador brasilero Lucius Vilar es el docente a cargo de la dirección artística, mientras la profesora Magdalena Vilaró guía a las alumnas en su proceso creativo, Lucía Büchner les enseña a montar un evento y la brasilera Carol García, las asesora en la comunicación.

En la cuenta regresiva a Átide, quisimos hacerles algunas preguntas a los cuatro docentes sobre los resultados de Crude y acerca de lo que se viene en esta edición.

Para la pasarela de Crude ¿cómo se realizó el proceso y la búsqueda creativa en relación a la temática de la identidad uruguaya?

Carol García: Quisimos buscar en las memorias de los uruguayos, ver qué se acordaban de sus antepasados y de sus infancias y, llegamos a aquellos oficios que ya no se encuentran más con facilidad. Quisimos entonces encontrar a estas personas, artesanos que trabajan técnicas que no vemos con frecuencia y aprenderlas para traerlas a la actualidad y revalorizar este trabajo del pasado.

Tanto este año como el anterior, ¿cómo trabajaron en conjunto los cuatro docentes, teniendo sin duda ideas y puntos de vista distintos en algunos casos y, estando muchas veces a distancia?

Lucía Büchner: Trabajamos de forma fluida y sin contratiempos, complementando nuestras diversas miradas y aprendiendo a trabajar en el rol que nos toca para poder sacar lo mejor de los alumnos, que es lo más importante de esta materia.

¿Cómo recibió el año pasado la prensa y la comunidad uruguaya una temática que revalorizaba su cultura?

Magdalena Vilaró: Sabemos que los uruguayos somos muy críticos y tenemos dificultad en valorarnos y valorar nuestro entorno. Pero como la propuesta vestimentaria de Crude fue tan impactante, la repercusión tanto en prensa como en la comunidad fue muy buena.

¿Cuáles fueron los resultados del proyecto Crude?

Lucius Vilar: Obtuvimos un resultado muy enriquecedor, las tomasdel desfile y las fotografías en el MAPI como pasarela fueron increíbles. Tuvimos varios resultados posteriores: las alumnas consiguieron un post en NotJust a Label,uno de los sitios más importantes para los nuevos talentos, además de que fueron invitadas a mostrar sus diseños en una pasarela en São Paulo.

¿Qué nos pueden anticipar acerca de la propuesta de este año?

Lucius Vilar: Estamos muy entusiasmados con el nuevo proyecto, el tema de esta edición es la arquitectura y ésta tiene una gran relación con la moda. Considero quemuchos de los grandes diseñadores de moda son arquitectos también: construimos prendas. La moldería es un modo de construcción. En el proyecto Átide estamos trabajando sobre la arquitectura uruguaya, reviviendo un poco de la historia de las fachadas de la ciudad, inspirándonos en los arquitectos uruguayos, mirando la tecnología, lo viejo y lo nuevo y, juntando todos estos elementos para contar nuestra historia, un proyecto muy poético y delicado.

Instagram: @atide #átide

Facebook: Átide

 

Julio, 2017.