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SLOW FASHION

En Uruguay

Por Camila Galfione

Caminá lento, disfrutando del camino. No te olvides de dónde venís, de recurrir a tus raíces y de mantener vivos a tus antepasados. Valorá lo que está hecho con amor y dedicación, a los artesanos de tu tierra y unacomidacon horas de preparación. Tomate un segundo para frenar con la rutina, a respirar hondo o a tomarte una rica taza de café. Buscá una prenda vieja y reinventala o comprá una nueva que trascienda las tendencias y sepas que te va a acompañar para siempre. Conocé el origen de todo lo que comas y todo lo que uses. Cuidá a nuestro planeta y a sus habitantes. Unite al movimiento Slow.

El Slow Fashion es un movimiento que comenzó en 2004 en Italia, con el proyecto Slow Food. Esta organización, que combatía la comida rápida, despertó interés en otras áreas, muchas del diseño, que decidieron involucrarse con la causa, combatiendo todo lo que sea hecho rápido, en masa y sin mucha dedicación.

En Uruguay son muchas las marcas, los restaurantes y los proyectos que se unieron al movimiento, lo cual es sumamente enriquecedor y ejemplar.

FASHION REVOLUTION

Lanzando esta edición de la revista en la semana de la Fashion Revolution, decidimos dedicarle un espacio especial a la moda lenta. En Uruguay, son cada vez más las firmas y los medios que se unen a la revolución de la moda, movimiento global que reclama transparencia, sustentabilidad y ética en la industria de la indumentaria. El objetivo es generar un cambio radical, en el que toda nuestra vestimenta sea confeccionada en un medio seguro, justo y saludable.

ANA LIVNY

Nació hace quince años de la mano del Slow Fashion, cuando el país pasaba por una etapa de crisis. El objetivo de Livny y su socio Escuder fue darle trabajo a las fábricas que estaban cerrando y vida a materias primas sencillas, interviniéndolas. Hoy la firma se caracteriza por sus prendas exclusivas que trascienden las tendencias, por su moldería con influencia arquitectónica y multifuncional, por sus fieltros de lana coloridos y por esa impronta artesanal y local que tanto la distingue.

TONA

El restaurante del reconocido chef Hugo Soca, bautizado con el apodo de su abuela Tona, es un lugar que se crea con ánimo de regresar a las raíces de su dueño. El menú es el que le preparaba su agasajada abuela, traducido a la alta cocina. Muchos de los objetos del lugar eran de la famosa Tona y el origen de cada plato uruguayo puede apreciarse desde la cocina abierta del restaurante. Nadie que transmita mejor el espíritu Slow que Soca.

MOLA

Con el auspicio de la UNESCO, el proyecto MOLA apuesta a integrar los fundamentos de la sustentabilidad, la innovación y la tecnología con una serie de eventos. Del 7 al 10 de Junio, esta organización que promueve la moda lenta latinoamericana, realizará una serie de workshops dictados por profesionales, conferencias con oradores internacionales, pasarelas de jóvenes talentos y más. Además, el emprendimiento ofrece apoyo internacional a quienes se acerquen con propuestas de moda sostenible. Más información en www.molaevento.com

CALMO

Una nueva firma que crea formas artísticas sobre textiles, estampándolasen los productos de indumentaria y decoración. Su impronta artesanal y experimental se puede observar en sus destacados fieltros. Su diseñadora, Alice Otegui, promueve la producción y el consumo responsable, trabajando con materias primas renovables y con procesos sustentables, que culminan en productos atemporales y con sello propio. Burke Atkerson fue el fotógrafo de su producción, que se especializa en tomar imágenes de moda lenta.

CARRASCO BEER HOUSE

Lo artesanal viene combatiendo lo industrial, conquistando cada vez más rubros. La moda de las cervezas artesanales, vino para quedarse, dado que cada vez son más las marcas que aparecen en el mercado. Carrasco Beer House es una nueva cervecería que ofrece una gran variedad de estas marcas, fomentando la nueva tendencia.

SLOWFASHION.COM.UY

Macarena Algorta comenzó el año pasado el primer blog de Slow Fashion uruguayo. La diseñadora, egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, escribe acerca de la moda sustentable a nivel local e internacional, publicando artículos, entrevistas, desfiles, eventos, referentes y tips relacionados con la moda eco con la finalidad de concientizar, reflexionar, motivar y fomentar el consumo de moda. Su blog es una propuesta diferente y un gran aporte al movimiento en Uruguay.

MADAME HIBOU

La responsabilidad social y medioambiental es su primer preocupación. Margot Ferreira y Valentina Bocchi llevan adelante la marca de ropa Madame Hibou que trabaja materiales nobles como algodón peruano orgánico, estando siempre al tanto del proceso de fabricación de sus productos y ocupándose de que las condiciones de trabajo sean perfectas. También producen Green Denims, jeans con un proceso de producción 100% sustentable. Es una marca comprometida con el Slow Fashion y sumamente ejemplar.

LA MADRIGUERA

Su especialidad es el café. Los Chamyan son los hermanos que emprendieron La Madriguera en las calles de Carrasco. Ellos se toman el tiempo de escoger los mejores granos y preparar la taza con el ritual que el oro negro merece, para ofrecer un café con corazón. No apuntan a servir una taza rápido, sino bien hecha. No sólo su espíritu refleja el Slow Fashion, sino que el diseño y cada uno de los accesorios que decoran su bien llamada “madriguera”, dan fe de ello.

Mayo, 2017.