In Use

S.O. S TEXTIL / IN USE

 

Aquello de que hay prendas que ya tuvieron “su cuarto de hora” no corre para las diseñadoras

Agustina Comas -graduada como Diseñadora Textil y Moda por el Centro de Diseño Industrial, actualmente reside en San Pablo- y Ana Inés Piriz -graduada como Diseñadora Textil y Moda por el Centro de Diseño Industrial de Montevideo , ganadora del primer premio del concurso internacional Mittelmoda-. Ambas socias fundadoras de IN USE respetan a rajatabla una premisa: “Nada se pierde, todo se transforma”.

 

Por tanto, el punto de partida de una nueva prenda es una ya existente. Un pantalón puede ser una camisa, y un saco puede convertirse en una remera. Todo gracias a la idea de reinventar y recomponer: “IN.USE surge como un cuestionamiento a la cantidad de desecho que se genera cada temporada dentro de las marcas con las prendas que no llegan a ser vendidas. Hacemos nuevos diseños a partir de la combinación de estas nuevas-viejas prendas (materia prima)” declara la dupla.

De esta manera, se puede concretar una nueva metodología de trabajo: el diseño sustentable. Así, prevalece la importancia de generar una forma de producir indumentaria preservando el medio ambiente y logrando, hilvanar nuevas maneras de concebir prendas, de modo 100% artesanal. La puja entre las piezas que no se venden y el excedente, son la materia prima que, se presenta ante las diseñadoras como un nuevo lienzo, listo para ser modificado: “Las Viejas porque quedaron desactualizadas y nuevas porque nunca fueron usadas”, agregan.

 

El valor agregado de INUSE contempla la selección, mezcla de texturas y terminaciones que cierran la ecuación de un elemento único, irrepetible.

 

Si bien, las fundadoras del proyecto viven en ciudades distintas, ambas plantean una misma sintonía creativa que encuentra en skype una eficiente forma de comunicación.

La idea de maximizar recursos no deja de ser el leit motiv de la empresa cuya meta es idear 2 colecciones por año y venderlas tanto en Montevideo como en San Pablo.

La base textil sobre la cual trabajan Comas y Piriz, incluye el uso de jean, hilado y lana, entre otras. Cada estructura se deconstruye para generar nuevas siluetas- simétricas, curvilíneas, volumínicas- tentadores para los amantes del diseño de autor.

 

La idea de la dupla es lograr cambiar los hábitos de consumo del consumidor, ofreciéndole una nueva alternativa que plantea la dinámica de trabajo de una prenda “hecha a medida”.

La idea es “Retomar el ciclo del producto, moviéndolo del estado de desecho y recolocándolo en la fase inicial del mismo”, concluyen.

En definitiva, la idea de recomponer prendas bien podría compararse con el circuito musical. Es que, los remixes, siempre tienen un condimento que la simple melodía pierde con el paso del tiempo. ¡A reciclar se ha dicho!

 

¿Dónde comprar IN USE?

San Pablo:

FY Convida - Rua Aspicuelta, 441 / (+5511) 3032-7979 e (+5511) 3032-7200

Montevideo:

La Pasionaria: Universo Creativo - Reconquista 587 / tel.: (+598 2) 2915 68 52

Sitio web: http://in-use.me

 

IN USE 3

IN USE 4