Marcelo Roggia

MARCELO ROGGIA

Por Augusta Adriasola

Marcelo Roggia se define como un delirante soñador, curioso y muy atrevido. Ha pasado más de la mitad de su vida dedicándose a la moda y el diseño, desarrollando un método de trabajo y estilo propio que hoy en día lo hacen uno de los diseñadores más talentosos de Uruguay.

Marcelo Roggia, más conocido como Mingo, es artíguense. A los 17 años despertó su pasión por el diseño y fue en Artigas donde comenzó a estudiar. Una gran maestra le enseñó un método francés de corte directo sobre la tela y a partir de ello desarrolló un método propio en el cuál es casi imposible hacer dos veces la misma prenda. Con 24 años se mudó a Montevideo en busca de más espacio creativo y desde entonces ha dedicado gran parte de su tiempo a transforma tela en ropa y reinterpretar a las personas a través de las prendas. La moda es, para Mingo, la forma en la cual se comunica con las personas a las que viste.

Fiel a sus ideas, Marcelo Roggia no es el típico diseñador uruguayo de su generación. El prefiere arriesgarse, innovar y demostrar que en Uruguay es posible hacer moda que combine concepto y comerciabilidad. Su última colección llamada “Poesía” lo comprueba. “Poesía” se develó el 30 de abril en el IAVA, el mismo lugar donde, años atrás, Roggia cursó el bachillerato. No sorprendió, entonces, que eligiera un balcón del IAVA como pasarela sobre la cual desfilaron looks inspirados en la Generación del 900. Los tapados fueron los grandes protagonistas, y supieron combinar a la perfección lo antiguo con lo moderno. Una experiencia inolvidable y posiblemente uno de los mejores desfiles que se han desarrollado en Uruguay.

Marcelo Roggia se propone implementar proyectos para ayudar al sector textil a partir de la unión de los diseñadores. El futuro aún es incierto, pero lo cierto es que, como suele suceder en nuestro país, todo proyecto – especialmente en el sector moda- se hace a pulmón y Marcelo Roggia es un fiel testigo de ello.

 

roggia 1 roggia 3
roggia 4